top of page

¿Cómo las plataformas tecnológicas promueven la innovación educativa?


Se habla mucho de la innovación educativa, ¿pero qué es exactamente? ¿Cómo se logra en el aula?


¿Qué es la innovación educativa?

La innovación es el resultado exitoso de un proceso, que se mide con 4 variantes fundamentales:

  • Eliminar

  • Reducir

  • Crear

  • Incrementar

La innovación educativa, por su parte, es un cambio diferencial en el proceso de aprendizaje que involucra tecnología, métodos, materiales y roles en el aula. El cambio sólo es considerado como innovación educativa cuando se evalúa y cumple con los siguientes parámetros:

  • Calidad: La calidad educativa se mide a través del contenido curricular y en México encontramos áreas de oportunidad en Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora, de acuerdo con la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes).

  • Valor: El cambio debe de percibirse y representar una mejora en el proceso de aprendizaje que permita lograr o superar los objetivos académicos.

  • Relevancia: La magnitud del cambio es importante, pero también lo es considerar a quiénes beneficiará. En otras palabras, hablamos del alcance que tiene la innovación educativa, tecnológica y la importancia del cambio en el sistema educativo.

Actualmente, los colegios deben convertirse en herramientas para el desarrollo de los niños y adolescentes, por lo que no es suficiente adquirir el conocimiento de forma directa: es necesario fomentar el análisis, la reflexión, la formación de opiniones y otras Habilidades del Siglo XXI.


La interacción entre los alumnos y las plataformas educativas como Ticmas promueve:

  • El desarrollo de las habilidades tecnológicas.

  • El aprendizaje de forma interactiva.

  • El incremento de la capacidad de razonamiento.

  • La conciencia de las situaciones en diferentes ámbitos del mundo actual.

Objetivos y logros en la innovación educativa

La búsqueda es que los estudiantes cuestionen temas como: los eventos de historia, el cambio climático y la aplicación de problemas matemáticos en la vida real. Este modelo de aprendizaje transforma la educación tradicional, el paradigma antiguo donde el docente dictaba el texto de un libro durante una hora y al finalizar la clase, los niños cerraban su cuaderno sin conciencia de lo que habían escrito.


Anteriormente, los problemas matemáticos estaban basados en situaciones poco reales o bastante rebuscadas. Ahora, los métodos de enseñanza como el ABP permiten a los niños desarrollar un proyecto como solución a un problema actual.


¿Las plataformas tecnológicas sustituyen el rol del docente en el aula?

La innovación educativa no significa la omisión o desaparición del rol docente. Al contrario, actualmente los profesores tienen más relevancia que nunca: se han convertido en una guía para el análisis y la comprensión del contenido curricular.

Los alumnos adquieren el conocimiento y formulan preguntas específicas, construyen escenarios hipotéticos, e incluso crean propuestas de soluciones a situaciones reales. Así, aprenden a una velocidad impresionante y los docentes deben desarrollar habilidades pedagógicas que promuevan su crecimiento profesional.


En conclusión, las plataformas tecnológicas que están enfocadas en la educación responden a las necesidades del mundo actual y pueden competir contra los desafíos de aprendizaje a los que se enfrentan los niños en la actualidad.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page